martes, 29 de septiembre de 2009

loco leí la carta. quede bastante preocupado por la desolación que padeces. la imagen de un hombre en la plaza España me conmovió, y mas aún el humo escapándose y dejandote sin aire me pareció terrible. y sí Luis cada ser que amamos es un bello extranjero, un fragmento de universo que uno no quisiera dejar ir, pero vez, siguiendo el ritmo de la unidad. todo hace parte de lo que también llamas universo y es a él donde volvemos siempre los unos y los otros. - y esa frase tan contundente : - dos perfectos desconocidos que antes hacían amor. es lo mas lindo que he leído en malagueño.... suele ocurrir casi siempre, pero mira las cosas del lado de los sueños, ella se fue, pero volverá en otro cuerpo. y tu también estarás en otro cuerpo y el amor seguirá jugando con nosotros.

martes, 8 de septiembre de 2009

lejos
según las exigencias propias del paisaje
un día como hoy un día he filtrado

llegaron las trompetas navegando
asumiendo el espacio con personalidad


tu puedes - me digo-
dejar instalado un sueño

el ciclo se ha completado
afuera otras luces hablan

lunes, 7 de septiembre de 2009

loco ahí va una.
si sabe de algo o de alguien que necesita que me lo coma vivo, por favor aviseme que yo con gusto lo probare. y disculpame que no te envié la receta del arroz con monstruo, pero sabes que cuando vengas en la mesan estará servido el cuerpo y los 12 ojos atentos en ti. y en ese momento creo que disiparas las dudas sobre quien se come a quien... saudades
De una sensibilidad exquisita por los abismos, llego en su afán a coleccionar algunos muy enanos. Del tamaño de una mujer pigmea estos abismos convirtieron las caídas en toda una ilusión, más que abismos eran lugares para la magia, el espacio soñado que todo lo transforma. Fue así, a partir de ellos y su domador, que presenciamos uno de los sucesos más subliminales de la época actual: vimos en comunidad, una sola noche caer y dispersarse en una multitud de alas, de sus orillas, lanzarse una mujer de cabeza y encontrarla convertida, del otro lado intacta, en un vino espeso y poderoso, seres exánimes allí arrojados, volvieron al mundo como criaturas brillantes y de pelajes indescriptibles. Pusimos como se dice todo nuestra Fe en el abismo. Sin embargo otros, incluyendo los hombres de la cuidad, no vieron nada, y acusaron al sabio de traidor, mas el, en el fondo (en el fondo de su abismo) sabia que la verdad seria comprobada por el tiempo, allí donde solo puede el aire escarbar la piedra.

de como me hice mazdeista

de como me hice mazdeísta

y los solsticios declinantes enrojecían muchedumbres. a veces se elevaban globos pero era mas fuerte el viento.
se cristalizaba la luz en el ámbar. Íbamos de la mano, por la dársena, el camino se abría nítidamente frente a nosotros. no fue preciso atravesar el día para ver los primeros pescadores; los artesanos trabajaban como langostas. era tan necesaria la embriaguez, que sin pensarlo nos sumergimos en ella, pues estaba en nosotros, ahora fluyendo hacia el mar.
Mañanas inexistentes, en islas inexistentes, con seres inexistentes. el sol verdurando los cocos. y la marea arrojándose desde siempre a aquellos pasajes de la memoria.
ah!! sin tan solo fuera la flor de Ueno. Seguía un mapa antiguo, anónimo, de las regiones del tiempo y del espacio, de los campos del vértigo. Un fragmento, una línea, no necesitaba de mayor cosa para perderme. Avanzaba sin pretextos pero avanzaba hacia lo ineluctable.
Es como si llevara una vela encendida en la tormenta, mas, el ultimo fuego, que es el primero y primordial, yo, sobreviviente, tengo que atravesar las aguas con el fuego de Persia.

autoretrato

Llevaba algunos minutos ahuecando el espacio con los ojos. Luego de aislar las membranas que lo separaban del vacío, dejo caer su mirada en ese pozo de oscuridad. Tuvo encuentros con luciérnagas, con estrellas caídas, pájaros de piedra.

En esta operación no hubo gritos, tampoco la forma de devolver esa mirada a los ojos. Había que perderla, casi como dejarla caer, hasta volverla inalcanzable.
Sobrevivió a la presión de las tinieblas. Al laberinto del mundo. A su propia autodestrucción. El vacío que rodea el mundo es su memoria.
mis manos se han vuelto insectos
enciendo la luz y se vuelven un millón en torno al bombillo
la taxonomía es mi arte y mi pasión la música

el aire es ya una vibración y la casa un zumbido que se aleja
allende en los mares
por obvias razones todo acontece aquí en la tierra
en donde sino aquí en la tierra cuando enciendo la luz
y mis manos me invaden
transmigradas en una infinitud de vuelos

existe la posibilidad que acabe con el espacio
mis manos no pueden detenerse
simplemente vuelan
ayer pense en usted y en su comprension de las lineas.
pense tambien en pizarnik, que tenia que quitarse el cuchillo de la mano para escribir poemas.
tu naturaleza es grande.
vuelvo al nomada, mañana Rio y luego voy a introducirme en minas gerais, buscando el barroco brasilero, las ciudades que llevan nombres de piedras preciosoas ouro preto, diamantina, turmalina y un poco mas allá, candisburgo .<> del latin candis o corazon y del aleman burgos- ciudad del corazón.tal vez todos llevemos una ciudad en el cuerpo.
y mas lejos, mas en el alma voy hasta bahia donde moran los espiritus.

mañana empieza un viaje a la encantacion, el horizonte es una linea solida. el cielo se maquilla. estoy muy flaco pero encima de mi carazon esta la luna.
2 parte. del amor. sucedió aquí en brasil. simplemente decir que los espíritus me toman. que primero se instalan hasta invadirme y después me abandonan o se escapan o se ocultan dejandome todo temblor. yo solo puedo sentir, dejar existir ese extraño ser, nunca amenazarlo, alimentarlo de sombras y velas, ponerle leche en la cocina, tabaco en la mesa. acuarelas para que pinte. es raro, pues hace mucho tiempo no tenia largas conversaciones, ni monólogos, ni prolongados contactos con el infinito, ni visitas inexplicables, no sé, es como si hubiera buscado y fuera atendido, como si tocara una pared y abrieran una puerta. y apareció ella, trayendo la cabeza de su esposo... risas al fondo, manos de vidrio cayendo. coronas de flores abandonadas en los umbrales.
retomamos.íbamos en el violeta, degradandose hasta el verde jade, el semen del dragón. la fuerza elemental.
amar por amar, para sentir esto, que siento? sentir un eco atrapado,llenando todos los espacios, reflejandose de adentro hacia afuera.
es como si el lenguaje retrocediera.
ir con él hasta el silencio
tornarlo silencio.
desmantelar el lenguaje orilla por orilla
llegar con a él a sus limites
oir al lado del vacío su historia: abriendo su pasado a la duración, casi un horizonte
adivino el lugar de la fabula y el lugar de las fuentes ( y como brotan)
y la senda indefinidad con las intersecciones que comunican a ella
los diez mil caminos
observo esta migración del lenguaje hacia el silencio....describo una espiral.

es solo enmudecer para que la casa entera queda temblando.
tengo que ocultar las palabras en las las palabras
fijarlas en la noche del lenguaje.
en cambio y mas subterraneamente avanzo con el silencio
como un rio de piedra fluyendo amante que depende del calor para hacerse ceniza
o como la luz que se consume a si misma iluminandolo todo
incluso difuminando un perfume amarillo sobre los limones
o como un rio de piedra fluyendo ascendente sin forma, cubriendo bosques
fosilizandolos al instante.
los consume pero los guarda y la piedra es otra vez la memoria de la piedra.>pero fue el silencio.

martes, 18 de agosto de 2009

amor mio. la guerra termino. ahora mismo no sé donde estoy, pero no serviría de mucho, soy un prisionero.no seria justo decirte que me esperes siempre- leí que la espera es unir los dos polos, el deseo y lo deseado. amor mio, no toda la vida te pido que me esperes, si lo merezco. pero mira mujer, por lo menos dos meses, tres a lo máximo, cuando los aliados decidan que hacer con nosotros. la guerra es absurda. el amor lo es todo. yo te amo.
la distancia va retrociendo, dejando una franja de tierra para nosotros, donde prometo, acariciarte hasta el fin del mundo.tuyo. andre
loco...cuanto tiempo ha pasado desde aquel marzo. y te fuiste justo cuando hasta sentimos tristeza de ver a los vivos. y has vuelto? recorres alguna linea imaginaria de América, como es posible que me hayas dejado en el olvido, enterrándome con la distancia y los adióses.pero mira que que yo de vos no me olvido. y te quiero un montón pues traficamos versos, noches, y no te olvido porque los hombres del desierto no olvidamos a los hombres con los que saludamos la luna roja y la luna amarilla no olvidamos aquellos que trajeron el té, la ruta que señalabas y decías venia de tu destino. no sé mucho de mi. afuera el silencio es grande. tengo una casa que desenterre de la montaña y me sirve de lugar sagrado para el fuego.aprendí a hacer el pan y soy todo lo que queda de mi mismo.
II en casa debo decirte que los gladíolos han florecido. y todos los días revienta un botón. un botón es una flor que esta por nacer y se halla encerrada en si misma soñando esa luz que sueña las flores, una luz cristalina que la bañara hasta volverla roja, detalladamente en el espacio. un árbol de chachafruto, un árbol que yo frecuentaba, un árbol que yo comía, un árbol donde se posaban los pájaros y las miradas que buscaban esos pájaros, saltando de rama en rama, los pájaros, los ojos, el árbol de chachafruto, se ha caído, y lo hace en el momento en el que el es mas bello, que esta lleno de flores zapotes o naranjas y lleno también de sus frutos que son como nueces, este árbol se cayó y con el algo en mi también se ha caído. - es que de tanto mirarlo mis ojos echaron raíces en el, la apresaron con furia, lo abrazaban con violencia...

viernes, 14 de agosto de 2009

le aseguro señor doctor que yo no me rasco. pero le comfieso sin ambages que daria cualquier cosa por superar este prurito. tengo la boca heridad. y pasan los dias y nada que me desangro .

lo he intentado todo, pero la verdad es que me cuesta sanar.

en el ultimo mes lo intente con la calendula, disminui la intensidad de los besos, aprendi a reirme con la boca cerrada y a hacer dictados por los ojos. pero no noto la mejoria.

jueves, 13 de agosto de 2009

Carta a Ladybionika

cHica pienso pasar unos días en bogota y me gustaría montar contigo en tren y chupar helado y y tomar un bus y tomar tu mano o mejor la yema de los dedos porque algo que yo sé y que sé que tu también sabes es que las yemas de los dedos son de las cosas suaves de este mundo - te manoseo mucho perdona, te imaginas que en vez de manos tuviera garras- te contaba de tomar tu mano y tomar un bus, yo creo que un bus al centro, a mirar esas casas frías donde solo se asoman los balcones y donde solo se posan las miradas de los perros. tal vez adopte un perro algún día- o si en vez de bus vamos a pie, a mi se me hace mas vacano o que, te animas anima vagula blandula. quisiera ser yo como la madre de los tigres que coje a sus cachorros por el cuello con sus colmillos en señal de ternura, sin rasgar la piel, quisiera ser yo tantas cosas....
Otras correspondencias: a Patty Smith le gusta Rimbaud y sobre él dice que > es la luz sin sombra. Lou Reed se ha vestido de seda para recitar a Lorca. K. a un anciano chino los lobos le devoran un pie. Ha dicho, cuál es la > diferencia entre estar vivo o muerto y ha pedido que lo suban a un árbol > para detener el banquete.>

carta a luipi.

querido Luis hace ya algún tiempo que no recibo noticias vuestras. tu hijo crece en palabras y dientes, mientras tu caminas oculto bajo las trincheras. En el país llano se respira una calma dulce, y como antaño, las fuentes manan desde el corazón de la tierra, con ese rumor que voz ya conoces. casi no salgo del castillo. las noticias afuera hablan de una peste de una guerra de un deslizamiento de cielo. en realidad solo espero que tauro ascienda.....en fin, no reprocho tu ausencia, porque? como luchar con esa sombra que es tu legado si ese hueco lo cavaste tu. ahh, venga, un abrazo.

esta carta la encontre en un lixo de sao paulo.

minha filha recibí tu cartica. agradezco tus felices votos. plante en el jardín junto a tu ventana, una pequeña muda de flor de mayo tirada del mismo pie que vio nacer a tu madre y a tu abuela maría. con ella te dejo 'flor de mayo' memorias de tu madre que un día te servirán en la vida contra los ataques de ideas infelices que por acaso t e asalten. escoje lo que la civilización te diera de útil y de alegre sin la exageración de aquellos que desean ser originales..... estudia. aprende a gustar de lo que es sereno y simple y haz aquello que tu madre no supo hacer. sigue la moda mas no extravíes tu espíritu ni tu corazón. no se obtiene fruto dulce sin que el este ya maduro, ni se obtiene buena cosecha si la semilla no fue hecha en tiempo cierto. saudades de tus padres. valerio y teresa.
TENEMOS el placer de comunicarles lo que tanto estaban esperando. lo que de buena o mala gana eran rumores ahora no lo será mas. - es verdadero el monstruo, todos esos sonidos en el techo, todos esos estertores que violentaban la paz de la villa, todos esos gatos sin cabeza, ya tienen dueño.Hemos atrapado el monstruo. No sabemos que come. se niega a comer. es como una taira enrazada con elefante y colibrí, es muy extraño, no posee como vosotros un determinado par de ojos, ni mucho menos un alma. en vista del acontecimiento, y solo por compasión de las víctimas, vamos este fin de semana a exhibir la criatura y tu podrás verla totalmente gratis antes del domingo. día en que será trasladada a un lugar ultrasecreto. No dejes pasar este momento único de ver la locura a los ojos.
luego de interminables jornadas en el desierto, de haber perdido el rumbo de las grutas, de haber perdido el astro que señalaba el sendero, vagando, estableciendo mi alquimia con los tinieblas, en una simbiosis entre la vida y la muerte,con una sed que lentamente se apoderaba de mi cuerpo, como si fuera solidificandome, perdiendo toda mi capacidad de acción, de huida, vagando por el desierto.antes de poner la angustia en mi palabras, le mostré el cielo, el hondo horizonte agujereado por un millón de ojos, y mas tarde, esas colmenas humanas donde el hombre se acumula.decidí entonces fundar un templo. me convertí al mazdeísmo. yo, un sobreviviente, tengo que atravesar el mar con el fuego de persia.y no tenia nada, salvo, las eternas ansias de vivir. y no tenia Dios, ni templo, ni objetos sagrados, ni muertos a quien rendir culto, fue preciso buscar los espíritus, empecé ensalmando los pájaros, los peces, fui en busca de luz que existe en la vivo.
y como se llaman esos seres?parecido a los traviesos, o seria los traversos, o los versos, o los besos, o juncos, matorrales, enredaderas, como era el nombre de esos seres, entierros, como eran antes de ser enterrados, los seres sin nonbre, los innombrables, los insepultos, los nacidos en la ineptitud de marte, asombrobrados de la luna queriendo ir a la tierra, como rios sagrados que desembocan en el vacio, mezlcando sus sustos aguerridos, plantando en la arena cosechas secas, disecando mariposas blancas, esos seres, que flotan, que van disminuyendo el tamaño de la cicatriz del mundo, justo donde ella se hace interminable sus piernas y su delgado cuello.

la casa del té

aquí van a exponerse las palabras al sol.