martes, 8 de septiembre de 2009

lejos
según las exigencias propias del paisaje
un día como hoy un día he filtrado

llegaron las trompetas navegando
asumiendo el espacio con personalidad


tu puedes - me digo-
dejar instalado un sueño

el ciclo se ha completado
afuera otras luces hablan

lunes, 7 de septiembre de 2009

loco ahí va una.
si sabe de algo o de alguien que necesita que me lo coma vivo, por favor aviseme que yo con gusto lo probare. y disculpame que no te envié la receta del arroz con monstruo, pero sabes que cuando vengas en la mesan estará servido el cuerpo y los 12 ojos atentos en ti. y en ese momento creo que disiparas las dudas sobre quien se come a quien... saudades
De una sensibilidad exquisita por los abismos, llego en su afán a coleccionar algunos muy enanos. Del tamaño de una mujer pigmea estos abismos convirtieron las caídas en toda una ilusión, más que abismos eran lugares para la magia, el espacio soñado que todo lo transforma. Fue así, a partir de ellos y su domador, que presenciamos uno de los sucesos más subliminales de la época actual: vimos en comunidad, una sola noche caer y dispersarse en una multitud de alas, de sus orillas, lanzarse una mujer de cabeza y encontrarla convertida, del otro lado intacta, en un vino espeso y poderoso, seres exánimes allí arrojados, volvieron al mundo como criaturas brillantes y de pelajes indescriptibles. Pusimos como se dice todo nuestra Fe en el abismo. Sin embargo otros, incluyendo los hombres de la cuidad, no vieron nada, y acusaron al sabio de traidor, mas el, en el fondo (en el fondo de su abismo) sabia que la verdad seria comprobada por el tiempo, allí donde solo puede el aire escarbar la piedra.

de como me hice mazdeista

de como me hice mazdeísta

y los solsticios declinantes enrojecían muchedumbres. a veces se elevaban globos pero era mas fuerte el viento.
se cristalizaba la luz en el ámbar. Íbamos de la mano, por la dársena, el camino se abría nítidamente frente a nosotros. no fue preciso atravesar el día para ver los primeros pescadores; los artesanos trabajaban como langostas. era tan necesaria la embriaguez, que sin pensarlo nos sumergimos en ella, pues estaba en nosotros, ahora fluyendo hacia el mar.
Mañanas inexistentes, en islas inexistentes, con seres inexistentes. el sol verdurando los cocos. y la marea arrojándose desde siempre a aquellos pasajes de la memoria.
ah!! sin tan solo fuera la flor de Ueno. Seguía un mapa antiguo, anónimo, de las regiones del tiempo y del espacio, de los campos del vértigo. Un fragmento, una línea, no necesitaba de mayor cosa para perderme. Avanzaba sin pretextos pero avanzaba hacia lo ineluctable.
Es como si llevara una vela encendida en la tormenta, mas, el ultimo fuego, que es el primero y primordial, yo, sobreviviente, tengo que atravesar las aguas con el fuego de Persia.

autoretrato

Llevaba algunos minutos ahuecando el espacio con los ojos. Luego de aislar las membranas que lo separaban del vacío, dejo caer su mirada en ese pozo de oscuridad. Tuvo encuentros con luciérnagas, con estrellas caídas, pájaros de piedra.

En esta operación no hubo gritos, tampoco la forma de devolver esa mirada a los ojos. Había que perderla, casi como dejarla caer, hasta volverla inalcanzable.
Sobrevivió a la presión de las tinieblas. Al laberinto del mundo. A su propia autodestrucción. El vacío que rodea el mundo es su memoria.
mis manos se han vuelto insectos
enciendo la luz y se vuelven un millón en torno al bombillo
la taxonomía es mi arte y mi pasión la música

el aire es ya una vibración y la casa un zumbido que se aleja
allende en los mares
por obvias razones todo acontece aquí en la tierra
en donde sino aquí en la tierra cuando enciendo la luz
y mis manos me invaden
transmigradas en una infinitud de vuelos

existe la posibilidad que acabe con el espacio
mis manos no pueden detenerse
simplemente vuelan
ayer pense en usted y en su comprension de las lineas.
pense tambien en pizarnik, que tenia que quitarse el cuchillo de la mano para escribir poemas.
tu naturaleza es grande.
vuelvo al nomada, mañana Rio y luego voy a introducirme en minas gerais, buscando el barroco brasilero, las ciudades que llevan nombres de piedras preciosoas ouro preto, diamantina, turmalina y un poco mas allá, candisburgo .<> del latin candis o corazon y del aleman burgos- ciudad del corazón.tal vez todos llevemos una ciudad en el cuerpo.
y mas lejos, mas en el alma voy hasta bahia donde moran los espiritus.

mañana empieza un viaje a la encantacion, el horizonte es una linea solida. el cielo se maquilla. estoy muy flaco pero encima de mi carazon esta la luna.
2 parte. del amor. sucedió aquí en brasil. simplemente decir que los espíritus me toman. que primero se instalan hasta invadirme y después me abandonan o se escapan o se ocultan dejandome todo temblor. yo solo puedo sentir, dejar existir ese extraño ser, nunca amenazarlo, alimentarlo de sombras y velas, ponerle leche en la cocina, tabaco en la mesa. acuarelas para que pinte. es raro, pues hace mucho tiempo no tenia largas conversaciones, ni monólogos, ni prolongados contactos con el infinito, ni visitas inexplicables, no sé, es como si hubiera buscado y fuera atendido, como si tocara una pared y abrieran una puerta. y apareció ella, trayendo la cabeza de su esposo... risas al fondo, manos de vidrio cayendo. coronas de flores abandonadas en los umbrales.
retomamos.íbamos en el violeta, degradandose hasta el verde jade, el semen del dragón. la fuerza elemental.
amar por amar, para sentir esto, que siento? sentir un eco atrapado,llenando todos los espacios, reflejandose de adentro hacia afuera.
es como si el lenguaje retrocediera.
ir con él hasta el silencio
tornarlo silencio.
desmantelar el lenguaje orilla por orilla
llegar con a él a sus limites
oir al lado del vacío su historia: abriendo su pasado a la duración, casi un horizonte
adivino el lugar de la fabula y el lugar de las fuentes ( y como brotan)
y la senda indefinidad con las intersecciones que comunican a ella
los diez mil caminos
observo esta migración del lenguaje hacia el silencio....describo una espiral.

es solo enmudecer para que la casa entera queda temblando.
tengo que ocultar las palabras en las las palabras
fijarlas en la noche del lenguaje.
en cambio y mas subterraneamente avanzo con el silencio
como un rio de piedra fluyendo amante que depende del calor para hacerse ceniza
o como la luz que se consume a si misma iluminandolo todo
incluso difuminando un perfume amarillo sobre los limones
o como un rio de piedra fluyendo ascendente sin forma, cubriendo bosques
fosilizandolos al instante.
los consume pero los guarda y la piedra es otra vez la memoria de la piedra.>pero fue el silencio.